remedios,medicina,natural,plantas,salud

Propiedades medicinales del toronjil

[ad#vertical-remedios]

Esta planta generalmente muy ramificada es vivaz y alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 70 cm.
Se caracteriza por las hojas opuestas, el tallo de sección cuadrada, las flores amarillentas o de color blanco puro y que se disponen en verticilos en las axilas de las hojas superiores.

Acción curativa y uso
El toronjil tiene acción sedante lo que lo convierte en un buen medicamento para las cardiopatías de tipo nervioso. Para las personas que sufren de insomnio se recomienda realizar una cura con té de toronjil.
El efecto sedante de esta planta se aprovecha también contra los dolores de estómago, sobre todo los de índole nerviosa. Además del componente sedativo se observa también una acción espasmolítica (elimina las convulsiones) y ligeramente carminativa (expulsa el flato). Estas propiedades hacen que el té de toronjil sea un remedio para sedar y eliminar las dolencias gástricas.

MODO DE PREPARAR EL TE DE TORONJIL
Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas por cada taza, se tapa y se deja reposar por espacio de 10 minutos.

El aceite esencial sirve contra los trastornos cardíacos, gástricos e intestinales de origen nervioso, como somnífero suave y en uso externo como linimento es muy apreciado. El efecto tonificante justicia su utilización en la época de enfriamientos porque mejora las defensas corporales.Para aprovechar estas propiedades del toronjil también se pueden realizar baños.

MODO DE PREPARAR EL BAÑO DE TORONJIL
Se añaden 50 ó 60 gotas de aceite esencial de toronjil a 1 litro de agua, se calienta hasta la ebullición y se cuela al cabo de 10 minutos. El líquido resultante se incorpora al baño.

Las hojas frescas de toronjil también son un excelente condimento para ensaladas, salsas, verduras, guisos y sopas. Las cuales se añaden poco antes de servir. Bien picaditas se mezclan también con quesos blandos.

5 Comments

Leave a Reply