remedios,medicina,natural,plantas,salud

Propiedades medicinales de la Primavera

Esta planta también se conoce con los nombres: vellorita, gayadas o hierba de San Pablo.
En medicina se usa la raíz de esta planta.

Esta popular planta se fija al suelo por medio de un rizoma que forma numerosas raicillas. Las hojas basales son alargadas y ovaladas y tomentosas por el envés. El limbo se estrecha hacia abajo. En un peciolo más o menos largo se disponen terminales de flores agrupadas en una umbela.

Sustancias activas
La principal es la saponina; se encuentran también flavonas y aceite esencial, sin olvidar el ácido silícico y el tanino.

Acción curativa y uso
Cuando se trata de una tos persistente en la que se producen dificultades para expectorar las mucosidades densas, las plantas medicinales que contienen saponina dan muy buenos resultados. La primavera, está especialmente indicada para tratar la bronquitis crónica de las personas mayores, la llamada tos senil.Viene causada por un menor rendimiento del corazón, ya cansado, que conduce a la acumulación de sangre en los pulmones y con ello a que se desencadene la tos. Para ayudar a estas personas no solamente hay que facilitarles la expectoración, sino que al mismo tiempo hay que aligerar sus sistema circulatorio procurando que se produzca una mayor eliminación de agua. Esto es precisamente lo que hace la primavera: facilita la expectoración y actúa como diurética, mezclada con hinojo y anís las raíces de esta planta constituyen un excelente té para la tos. Si se añaden además hojas de fárfara, ese mismo té resulta indicado para casi cualquier tipo de resfriado.

MODO DE PREPARAR EL TE PARA LA TOS
30 g de raíz de primavera
10 g de anís
10 g de fárfara
10 g de hinojo

Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de esta mezcla y se cuela al cabo de 10 minutos. Se endulza con miel y se bebe muy caliente.
Beber 3 tazas al día.

También se utiliza como jarabe para aliviar la tos para esto se cuecen durante 5 minutos en un poco de agua 1 cucharadita de raíces picadas de primavera, se cuela el líquido y se mezcla con miel hasta lograr la consistencia de un jarabe.
Se deben tomar 3 cucharaditas al día.

MODO DE PREPARAR EL TE DE PRIMAVERA
Se mezcla 1 cucharadita de raíz con 1/4 de litro de agua, se calienta hasta que hierva y se deja reposar por 5 minutos. La dosis recomendada es de 2 a 3 tazas diarias.

Efectos secundarios
Si no se administran sobredosis no son de temer efectos secundarios.

Leave a Reply