remedios,medicina,natural,plantas,salud

Propiedades medicinales del eucalipto

[ad#superior-remedios]

El eucalipto se emplea contra la tos, bronquitis y el asma. En forma de té inhibe la formación de mucos en los bronquios, el aceite esencial desinfecta los pulmones y vuelve líquido al mucos denso.

eucalipto

MODO DE PREPARAR EL TÉ DE EUCALIPTO
Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 3 cucharaditas de hojas de eucalipto, se deja reposar por espacio de 15 minutos, se cuela y a sorbos se bebe distribuyéndolo a lo largo del día.

MODO DE PREPARAR UNA INFUSIÓN CONTRA LA TOS, LA BRONQUITIS Y EL ASMA
Se mezclan a partes igualeshojas de fárfara, de eucalipto y de tomillo; se añaden 2 cucharaditas de la mezcla a 1/4 de litro de agua. La preparación es la misma que la del té.

MODE  DE PREPARAR JARABE DE EUCALIPTO
Preparar una infusión vertiendo medio litro de agua hirviendo sobre 50 g de hojas cortadas. Tapar bien y dejar reposar durante 2 horas. Colar y agregar 850 g de azúcar disolviendola con la ayuda del calor. Filtrar y agregar agua en cantidad necesaria para completar un litro. Para combatir la tos tomar 1 cucharadita del jarabe tres veces al día.

Para combatir el resfriado hacer inhalaciones de eucalipto de 2 a 3 veces por día.

INHALACIONES
Colocar un puñado de hojas en una olla de agua hirviendo. Retirar del fuego.  Cubrir la cabeza con una toalla que tape completamente la olla y respirar el vapor teniendo cuidado de no quemarse.

Para el reumatismo dar masajes una vez al día con tintura de eucalipto y para las digestiones lentas y difíciles tomar 10 gotas de tintura disueltas en un vaso con agua 2 veces al día.

TINTURA DE EUCALIPTO
A un litro de lacohol al 70% agregar 200 g de eucalipto seco, tapar y agitar. Dejar macerar durante 7 días agitando diariamente.  Se filtra y se envasa en un frasco oscuro.

Precauciones
En exceso puede causar gastroenteritis, dificultades respiratorias, convulsiones y graves intoxicaciones, por lo que se sugiere administar la dosis indicada.

Fuente: Salud y plantas medicinales, Ingrid Kossmann, Carlos Vicente, Ed. Planeta.
Foto: Stock.xchng

8 Comments

  • Alicia says:

    Hola, me dieron hace poco una receta para la bronquitis, 2 y medio litros de agua, 15 hojas de eucaliptus, un limón partido en cuatro partes, dejar hervir por 20 minutos se puede endulzar con miel, me ha dado buenos resultados y ha despejado mis vías respiratorias.

    Pero leí que el eucaliptus es tóxico, mi pregunta es cuando llega a ser tóxico?, muchas hojas o muchas veces en el día. podrían ayudarme en ese tema. Gracias

  • Talanoa says:

    El eucalipto es muy bueno pero, en ocasiones, resulta peligroso. Mi hijo tenía tos, le hice vahos y tuve que llevarlo a urgencias con su primera crisis asmática. Más tarde, fuimos a visitar a una amiga que tenía un ambientador de eucalipto y ocurrió lo mismo; se puso fatal. Por eso es recomendable cerciorarse que se tolera bien.

  • lorenzo says:

    yo plena mente se los puedo recomendar ya que yo padecia mucho de bronquitis y asma y gracias a dios primera mente y tomar diario dos tes de eucalipto soy sano asi que no agan caso de que es toxico por que dure barios meces tomandolo y vendito dios es buenicimo.es una planta medicinal de dios asi que no tenga miedo lo unico que le ba a pasar es que sanara.

Leave a Reply