remedios,medicina,natural,plantas,salud

Propiedades medicinales del tomillo

[ad#superior-remedios]

El tomillo también se conoce con los nombres de tomello, tremoncillo ó extremoncillo.

Es un pequeño arbusto de la familia de las labiadas que alcanza una altura comprendida entre los 10 y los 40 cm, posee hojitas de 4 a 10 mm de largo elípticas y sentadas o de peciolo corto, las flores de disponen en espigas y son de color rojo pálido, toda la planta despide un intenso aroma.

  • Para calmar la tos convulsiva (también la tos ferina), la bronquitis crónica y aguda, ataques de asma, tonificante del tracto digestivo, estimular el apetito, digerir mejor las comidas, dolor de estómago se debe consumir el té de tomillo.

MODO DE PREPARAR EL TE DE TOMILLO

Se mezcla una cucharadita de tomillo con 1/4 de litro de agua caliente hasta hervir y se cuela. Se beben 3 tazas diarias templadas (contra la tos se endulza con miel).

  • Contra la tos, los nervios, el reuma y los trastornos intestinales se debe tomar un baño de tomillo

MODO DE PREPARAR EL BAÑO DE TOMILLO

Se vierte un litro de agua hirviendo sobre 100 g de tomillo, se deja reposar por espacio de 15 a 20 minutos, se cuela y se añade al agua de baño.

  • Para molestias estomacales se recomienda la siguiente infusión

INFUSION CON TOMILLO PARA EL ESTOMAGO

Tomillo 20
Frutos de alcaravea 10
Menta piperita 10
Centaura menor 10

Para combatir la tos

INFUSION CON TOMILLO PARA LA TOS

Tomillo 20
Anís 10
Fárfara 10
Drósera 10

MODO DE PREPARACIÓN DE AMBAS INFUSIONES

Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la mezcla, se deja reposar por espacio de 10 minutos y se cuela. Hay que beberla templada 3 tazas al día. La infusión contra la tos se endulza con miel, la destinada al estómago no.

Como condimento resulta especialmente indicado para platos grasos, pues no sólo enriquece su sabor sino que los hace más digestivos.

3 Comments

Leave a Reply