remedios,medicina,natural,plantas,salud

Propiedades medicinales del roble

El roble pedunculado se presenta sobre todo en terrenos húmedos y también frecuentemente en los bosques mixtos, mientras que el albar prefiere las regiones montañosas o de colinas. Para fines farmacéuticos se utiliza la corteza de las ramas jóvenes. Ambas especies de roble son igualmente en lo que respecta a su valor medicinal.

Sustancias activas
El principal producto de corteza del roble son las grandes cantidades de taninos. Todas las otras sustancias se sitúan después en importancia. Con el almacenaje disminuye el porcentaje de taninos. La corteza rugosa los contiene en menor cantidad que la lisa y brillante.

Accion curativa y uso
La corteza de roble es una fuente de tanino, la más conocida y utilizada. Son de acción constrictora y antiinflamatoria y actúan además contra la diarrea y como tónico sobre el intestino. Resultan de todo innumerables posibilidades de aplicacion como calmante y curativo. El té se utiliza para hacer gárgaras y combatir las infecciones de la cavidad bucal, faríngeas y de las encías.
Da buenos resultados bañar en té de roble los pies y las manos dañados por congelación, preparar apósitos con una decocción contra los ojos inflamados y tratar también con apósitos los eczemas húmedo, las quemaduras y las úlceras infecciosas de las articulaciones inferiores (las denominadas piernas abiertas)

MODO DE PREPARAR EL TE (DECOCCION) DE CORTEZA DE ROBLE
Se mezclan 1 ó 2 cucharaditas llenas de corteza cortada con 1/4 litro de agua fría. Se pone al fuego y al llegar a la ebullición se deja cocer por espacio de 3 a 5 minutos, se cuela y se utiliza templado. En uso interno son suficientes tazas por día.
Las gárgaras deben hacerse con bastante frecuencia (cada 3 horas por ejemplo) y los apósitos húmedos han de cambiarse 2 ó 3 veces al día. Especialmente con las úlceras de las articulaciones inferiores es importante que el vendaje quede permeable y suelto. debe evitarse cubrirlo con un plástico.
Para usarlo en los ojos hay que diluir el té con una cantidad igual de agua cocida.
El baño de corteza para las hemorroides, los sabañones y la hiperhidrosis de los pies se recomienda más concentrado.La dosis es de 2 cucharadas por litro de agua.

Efectos secundarios
No son de temer.

No Comments

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El roble pedunculado se presenta sobre todo en terrenos húmedos y también frecuentemente en los bosques mixtos, mientras que el albar prefiere las regiones montañosas o de colinas. Para fines… Esta es sólo una pequeña ……

Leave a Reply